lunes, 3 de diciembre de 2012

Personas mayores y TIC


Personas mayores y TIC


Vivimos en una sociedad donde el volumen de datos conocimientos e información crece de manera vertiginosa en todos los sectores de la vida social. A este hecho contribuye el desarrollo alcanzado por las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que juegan un papel muy importante tanto en la creación como en la difusión de la información. En este contexto se hace cada vez más necesario el acercamiento de todos los colectivos humanos, incluido el de las personas mayores, a estas tecnologías, de manera que puedan contribuir a una mayor integración social de este colectivo y sea posible conseguir "una sociedad para todas las edades"
Existen diversos usos de las nuevas tecnologías en función de los intereses o necesidades de cada sujeto en diferentes momentos. Estas utilidades abarcan aspectos tan diversos como la cultura, el ocio, la ayuda, la interacción social, la actividad laboral, la formación... (Barroso y otros, 2002).
Sin embargo, no todos los sectores de la población se benefician por igual de ellas. Según la Encuesta General de Medios (EGM, 2002) de los meses de Octubre-Noviembre de 2002, existen 7.856.000 usuarios de internet en nuestro país, entendiendo por tales las personas que en el último mes han accedido al menos una vez a la red. Esto supone en torno al 20% de la población total. Pero si esta cifra la desglosamos por edades en la siguiente tabla, vemos como sólo el 0,8% de las personas mayores de 65 años han accedido en el último mes a internet.
Creemos con Casanova y Pavón (2002) y García y Sánchez (1998) que las TIC pueden cumplir, y en algunos casos ya están cumpliendo un papel importante en la vida de las personas mayores por la posibilidad que ofrecen para interactuar y comunicarse con otros entornos, informaciones, contextos o personas más o menos alejados del emisor; a través de:
  • Acceso a informaciones poco accesibles por otros medios tradiciones
  • La interacción entre personas mayores
  • La relación intergeneracional
  • Aprender cosas nuevas referidas a saberes, habilidades, actitudes...etc.
  • Desarrollo de la creatividad
  • La participación en ámbitos políticos y sociales
Estamos observando cómo cada vez existen más servicios de informática específicos para mayores en nuestro país (aunque quizá insuficientes), tanto de ámbito público como privado: en centros cívicos, asociaciones, la propia universidad, lugares dentro de la red específicos para la población más adulta, como es en nuestro país la revista digital SENDA, la web redmayores.net de la Asociación Edad Dorada, el Club Estrella patrocinado por una importante entidad bancaria y que tiene centros propios por toda la geografía española equipados con ordenadores y donde se imparten cursos, o los diversos foros, chats y listas de discusión específicos para personas mayores. Fuera de nuestras fronteras existen desde hace años experiencias interesantes como la de la Red Seniornet o Los Panteras Grises.
La Universidad tampoco puede dejar de considerar esta realidad sino que, por el contrario, debe incluir la alfabetización tecnológica entre los contenidos que ofrece, no sólo a los estudiantes ordinarios, sino también y especialmente, a los matriculados en las aulas de mayores, ya que, probablemente, sean los que tienen menos oportunidades de alcanzar por sí solos estos aprendizajes.